PASO 1
¿CÓMO FUNCIONA UN CEIP EN ANDALUCÍA?
En Andalucía, un CEIP (Colegio de Educación Infantil y Primaria) es un centro educativo público que ofrece enseñanza desde la etapa de Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria, a incluir a niños de entre 3 y 12 años aproximadamente. El objetivo principal es proporcionar una educación integral que permita el desarrollo cognitivo, social, emocional y físico de los alumnos, asegurando su progreso académico y su bienestar.
La gestión de estos centros está bajo la competencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
IDENTIFICAR SUS CLAVES DE FUNCIONAMIENTO
1. Etapas educativas
La escolarización de los niños y niñas es obligatoria a partir de los 6 años, por lo que deben incorporarse a la escuela independientemente de que hayan cursado o no alguna de las etapas o cursos de Educación Infantil.
Educación Infantil: Abarca de los 3 a los 6 años y no es obligatoria. Se divide en dos ciclos: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años, aunque los CEIP solo suelen ofrecer el segundo ciclo.
La Educación Primaria es una etapa obligatoria y gratuita y comprende seis cursos académicos, organizados en tres ciclos de dos años cada uno:
- Primer ciclo (primer y segundo curso): Con carácter general la incorporación al primer curso de la Educación Primaria se hará en el año natural en el que cumplan seis años y comprende hasta los 8 años.
- Segundo ciclo (tercer y cuarto curso): comprende de 8 a 10 años.
- Tercer ciclo (quinto y sexto curso): comprende de 10 a 12 años.
2. Organización académica
Currículum: En Infantil se trabaja de manera más lúdica, con el desarrollo de habilidades psicomotrices y sociales, mientras que en Primaria se sigue un currículo básico que incluye asignaturas como Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales, Educación Física, entre otras.
Profesorado: Cada aula tiene un maestro tutor que coordina la enseñanza de la mayoría de las asignaturas, aunque hay profesores especializados para áreas como música, educación física y, en algunos casos, lenguas extranjeras.
Los Decretos sobre Reglamentos Orgánicos regulan la organización y funcionamiento de los centros educativos, garantizando su autonomía dentro de un marco de responsabilidad y respeto a los derechos de la comunidad educativa.
El Decreto 328/2010 aborda aspectos relacionados con el alumno, las familias, el profesorado y el personal de los centros de educación infantil, primaria y especial. Su objetivo es fomentar la autonomía pedagógica y organizativa, además de impulsar la evaluación continua y la rendición de cuentas para lograr la excelencia educativa y el éxito escolar.
En cuanto a la estructura de los centros, el Decreto establece que los centros son responsables de organizar las funciones, responsabilidades y jerarquías internas para asegurar su buen funcionamiento, adoptando combinadas una estructura jerárquica:
- Equipo directivo: director, jefe de estudios, secretario órgano de Coordinación Docente: claustro de profesores, comisión de coordinación pedagógica y equipos de ciclo o etapa.
- Consejo escolar
- Departamentos didácticos
- Personal de apoyo
- Antiguo alumno
3. Jornada escolar
Horario: Los CEIP en Andalucía suelen tener jornadas partidas o continuas. La jornada continúa generalmente se imparte de 9:00 a 14:00 horas, mientras que la partida incluye un descanso al mediodía.
Servicios complementarios: Algunos centros ofrecen aula matinal (antes del horario lectivo), comedor escolar (al mediodía) y actividades extraescolares (por la tarde).
Los centros docentes públicos podrán abrir sus instalaciones a las 7.30 horas, previa autorización de la Administración educativa. El tiempo comprendido entre las 7.30hy la hora de comienzo del horario lectivo será considerado como aula matinal, sin actividad reglada. El centro habrá de establecer las medidas de vigilancia y atención educativa que necesiten los menores en función de su edad. Además, las instalaciones del centro podrán permanecer abiertas hasta las 18.00 horas todos los días para programar actividades de refuerzo y apoyo o actividades extraescolares. Los viernes, el cierre se realizará a las 16.00 horas.
Por otro lado, el Consejo Escolar de un centro puede iniciar el procedimiento para el cambio del modelo horario lectivo autorizado en el mismo, especificando el nuevo modelo que se quiera implantar. Para ello es necesario llevar a cabo una consulta entre todos los padres, madres o personas que ejerzan la tutela del alumno que cursa enseñanzas en el centro, pues la decisión de la modificación del modelo requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de estos.
4. Consejo Escolar
Según el art. 118 de la Ley de educación de Andalucía: “El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros sostenidos con fondos públicos”.
El objetivo fundamental del Consejo Escolar es informar y evaluar el Plan del Centro, este está formado por tres documentos fundamentales:
- Proyecto Educativo
- Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF)
- Proyecto de Gestión
Además de ello, los Consejos Escolares tienen otras finalidades como son:
- Promotora la Participación de la Comunidad Educativa
- Colaborar en la Resolución de Conflictos
- Establecer Criterios para Actividades Complementarias y Extraescolares
- Participar en la Selección de Directivo Personal
Quienes forman parte de los Consejos Escolares son representantes de padres, profesores, el equipo directivo y en algunos casos el alumno.
5. Normativa y Planificación
Los CEIP andaluces se ajustan según la legislación educativa. La LOMLOE (Ley Orgánica de Educación 3/2020 de 29 de diciembre) tiene com objetivo: modernizar el sistema educativo, recuperar la equidad y capacidad inclusiva del sistema y mejorar los resultados y aumentar el éxito escolar, este es el documento clave ante la normativa. . . de los centros educativos españoles. Tras este documento, corresponde el Real Decreto de 1 de febrero de 2022, donde se concretan los elementos curriculares básicos de la etapa educativa para todo el estado.
Una vez centradas las normas para los centros del estado español nos centramos en los documentos legislativos para los centros educativos andaluces. En primer lugar, el Decreto del 9 de mayo de 2023. En segundo lugar, la Orden de 30 de mayo de 2023. Ambos documentos concretan los elementos curriculares básicos de la etapa educativa pata la comunidad autónoma andaluza.
A pesar de las normativas, los centros educativos tienen autonomía para adaptar programas educativos, planes de trabajo, así como de ampliar el horario lectivo de áreas o materias, siendo en las aulas donde se realizan las concreciones de la programación de la propia aula.
6. Evaluación .
La evaluación, según Terry D. Tenbrink, es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizan en la toma de decisiones.
La evaluación sirve para detectar, analizar y valorar los procesos de desarrollo y aprendizaje del alumno y no simplemente para medir con calificaciones los estados finales.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje existen tres momentos para la evaluación: al inicio, durante y al finalizar. Estas se denominan: evaluación inicial o diagnóstica; evaluación continua o formativa y evaluación final o sumativa.
Los criterios de evaluación son indicadores sobre los aprendizajes que debe conseguir el alumno. Estos aparecen en el correspondiente Real Decreto, divididos a su vez por área y ciclo.
Respecto a la Educación Infantil, según el Real Decreto del 1 de febrero de 2022, la evaluación será global, continua y formativa, siendo fundamental la observación directa y sistemática. Se busca identificar las condiciones iniciales y la evolución de cada niño, utilizando criterios específicos de cada ciclo. Además, debe mejorar la enseñanza mediante la revisión de estrategias y recursos, con los profesionales evaluando su propia práctica. Los padres o tutores también deben participar activamente en el proceso educativo y colaborar con las decisiones del centro.
Según el Real Decreto del 2 de marzo de 2023 de Educación Primaria, la evaluación al igual que en infantil será global, continua y formativa. Cuando el progreso del alumno/a no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo. Los docentes evalúan tanto el aprendizaje de los alumnos como su propio desempeño. Al final del curso, el equipo docente, bajo la coordinación del tutor, analiza el progreso de cada estudiante. También se promueve el uso de diferentes herramientas de evaluación que sean accesibles y adaptadas a las necesidades de todos los alumnos.
7. Atención a la diversidad .
Los CEIP ofrecen programas de atención a la diversidad para adaptarse a las necesidades educativas específicas de cada alumno, como el apoyo a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) o dificultades de aprendizaje.
En resumen, un CEIP en Andalucía sigue un modelo educativo integral que cubre las primeras etapas formativas, con una estructura y gestión que busca garantizar una educación de calidad, inclusiva y accesible para todos los niños.
La atención a la diversidad en los CEIP busca adaptar las enseñanzas a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando sus capacidades, estilos de aprendizaje y contextos. Incluye generales, como adaptaciones en la programación y programas de refuerzo, para mejorar el éxito escolar de todos, y medidas específicas para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales, altas capacidades o dificultades de aprendizaje, ofreciendo adaptaciones curriculares y apoyo especializado.
PASO 2
¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?
En nuestro centro aparecen algunos datos sobre la organización del mismo, aunque no todos. Los que podemos encontrar son las familias y el AMPA. Sin embargo no tenemos información sobre lo órganos unipersonales, los órganos colegiados, los órganos de coordinación docente, el alumnado, el PAS, la orientación educativa y la inspección educativa.




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