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PRÁCTICA 1

 ANÁLISIS DEL CONTEXTO DEL CEIP ADRIANO DEL VALLE



HISTORIA
El CEIP Adriano del Valle se encuentra en la barriada de la Plata en Sevilla. Su nacimiento surgió como consecuencia de la visita del Ministerio de Educación y Ciencia, ordenando al Ayuntamiento de la capital andaluza que se construyeran cuatro Colegios Nacionales más en Sevilla. 
Para la construcción de los centros se buscó solar, comenzando así la construcción del centro, todo ello, incluso antes de iniciarse la construcción de la barriada.
Aunque no se sabe con exactitud la fecha de apertura, se entiende que en 1972 se terminó la construcción del centro y comenzó a ofrecer clases en 1973. 
El nombre del centro escolar rinde homenaje al escritor y poeta sevillano Adriano del Valle, el cual tuvo un Papel fundamental en la vida cultural de Sevilla durante el siglo XX. Adriano del Valle fue parte de la generación del 27, aunque no fue un autor tan conocido como otros de la generación, Adriano del Valle destacó en la poesía promoviendo el arte y la cultura por Sevilla.

COORDENADAS SOCIOCULTURALES

El CEIP Adriano del Valle se encuentra en el Distrito Cerro-Amate, concretamente en la barriada de la Plata. 


La zona donde se ubica el centro es una zona desfavorecida, siendo las familias de clase trabajadora y de sectores que experimentan dificultades económicas, con alto índice de economía sumergida y con un grave riesgo de exclusión social debido a altísimas tasas de desempleo. La calle donde se ubica el centro es uno de los más famosos puntos de distribución de drogas ilegales de Sevilla. 


No obstante, alrededor del centro se encuentran diferentes instalaciones donde los niños y niñas de la zona pueden disfrutar y jugar, entre ellas se encuentran instalaciones deportivas donde hay piscina, pistas de fútbol, ​​baloncesto, tenis, etc. También, cerca del centro , Hay diferentes parques. Haciendo referencia al transporte, el centro se encuentra cerca tanto de la línea de metro de Sevilla, así como de los autobuses. 


Destacar la diversidad tanto social y cultural que predomina en el CEIP Adriano del Valle. La barriada de La Plata se ha convertido en los últimos años en una zona receptora de familias migrantes de origen heterogéneo. La llegada continua de alumnado de otras culturas y lenguas a nuestro centro se viene produciendo desde hace más de quince años con un aumento progresivo tanto de alumnos/as como de países de origen, lo que ha hecho que nuestra escuela haya pasado de la “homogeneidad”. ”. ”. ”. cultural” al multiculturalismo. Si a esta diversidad le sumamos alumnos/as de etnia gitana, los trasladados desde otras ciudades o pueblos y alumnos con NEE, se hace más patente la necesidad de preparar a nuestro alumnado para el respeto, la aceptación y el disfrute de la diversidad social. Al ser un espacio de inclusión, los valores como la convivencia y la igualdad de oportunidades son destacables. 


RECURSOS DEL CENTRO 

Esta escuela cuenta con distintos recursos: 

  • Humanos: hay un equipo directivo, un profesorado y el alumno. Además cuentan con el apoyo de las familias, que participan en muchas actividades. Por último, cuentan con un proyecto de voluntarios, que actúan directamente con los alumnos, en las instalaciones del centro y apoyando a las familias. También colaboran con algunas asociaciones. 

  • Materiales: no se especifican 

  • Ambientales: esta escuela cuenta con distintas zonas, como son las aulas, el patio de recreo, biblioteca, comedor, etc. 

  • Didácticos: la metodología que utilizan es innovadora, incluyendo el aprendizaje por proyectos, metodología aprendizaje-servicio, etc.


PROYECTO EDUCATIVO

El proyecto educativo de la escuela parte de prácticas exitosas que han sido verificadas por la comunidad científica internacional y que están sustentadas en sólidas teorías psicológicas, sociológicas, pedagógicas que se vienen poniendo en marcha en España en diversos centros educativos desde mediados de los años 90. 


Recalcar que actualmente el CEIP Adriano del Valle es una Comunidad de Aprendizaje. Además, de ser un proyecto de centro, la Comunidad de Aprendizaje es un proyecto del entorno, es decir, que se desarrolla mediante la participación de la comunidad y se fundamenta en el aprendizaje dialógico. El aprendizaje de los niños y niñas se obtienen en diferentes espacios de sus vidas es por ello que el centro busca la interrelación de todos los espacios logrando así aprender.



Los objetivos del centro son los siguientes:

  • Mejorar el aprendizaje instrumental de todo nuestro alumno sin exclusión ni segregación de ningún tipo. 

  • Mejorar la convivencia en nuestra escuela.  

  • Potenciar la participación de las familias.  

  • Reforzar la formación del profesorado.


Las actuaciones pedagógicas que se realizan en el centro, de manera general, son las siguientes:

  • Atención a la diversidad desde una visión inclusiva

  • Grupos interactivos

  • Proyectos de investigación

  • Trabajo por proyectos en Educación Infantil

  • Transformación digital educativa dentro de las aulas

  • Equipos de trabajo cooperativo

  • Patrones de movilización cognitiva

  • Proyecto lector: la lectura dialógica

  • Enfoque comunicativo de la expresión oral y escrita.

  • desarrollo de las estrategias de lenguaje a través de la prensa y la radio

  • Método ABN implementado con el Método de Innovamat para el aprendizaje de las matemáticas

  • Geometría con geogebra

  • Método de lectura global-silábica

  • Programa de estimulación física para el alumno de infantil (método Glenn Doman)

  • Programa de estimulación visual

  • Aprendizaje-servicio

  • Escuela responsable con el medio ambiente

PROYECTO DE GESTIÓN

Un proyecto de gestión escolar es un documento que aporta la información sobre la organización y el funcionamiento de un centro escolar, con el fin de lograr una educación de calidad y formación integral mediante una buena gestión, garantizando a su vez un ambiente de trabajo adecuado . Para ello es necesario liderar y organizar al colectivo docente y los recursos disponibles para alcanzar los mejores resultados de aprendizaje para los estudiantes. 


El objetivo del proyecto de gestión del CEIP Adriano del Valle está centrado en asegurar una administración eficiente y sostenible de los recursos del centro educativo. Esto incluye:

  • Planificación presupuestaria: Elaboración y distribución adecuada de los ingresos, control de los gastos, y asegurar la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Sustituciones del personal: Garantizar que las ausencias del profesorado sean cubiertas de manera eficiente.

  • Mantenimiento de las instalaciones y equipos: Promover un uso responsable de las instalaciones y asegurar su conservación y renovación.

  • Obtención de ingresos adicionales: A través del uso de instalaciones fuera del horario lectivo y otras fuentes.

  • Gestión sostenible: Fomentar prácticas responsables en el uso de recursos y la generación de residuos, promoviendo la conservación del medio ambiente.

En definitiva, el centro busca lograr un funcionamiento ordenado y sostenible del centro, optimizando recursos económicos, humanos y materiales.



IDENTIDAD 

El CEIP Las Manolitas, se encuentra en la barriada de la Plata, desde hace más de 50 años. Destacar que desde 2006 se convirtió en Comunidad de Aprendizaje.

Es un centro donde encontramos a alumnos y alumnas de diferentes culturas, por tanto, la clave fundamental del centro se basa en la diversidad multicultural que este posee. Además, destacar nuestra metodología innovadora de “Aprendizaje-Servicio” (APS). Hemos participado en distintos proyectos como el de salud integral “Nos movemos: muévete para transformar” o el APS “Nos movemos por un barrio más limpio”. Aún así, nuestros alumnos y alumnas de infantil y primaria durante este nuevo curso realizarán un nuevo servicio a la comunidad. 

Con todo esto nuestra finalidad es promover un aprendizaje significativo en todos nuestros alumnos, nutriéndose de la comunidad y aportando a la misma. 

Nuestros objetivos principales son despertar ilusiones por aprender y por enseñar, implicando a toda la Comunidad, para superar las desigualdades, y proporcionar a todas las personas la capacidad de diálogo y crítica para la construcción de una sociedad democrática, igualitaria, intercultural y solidaria.


Este año nuestra meta es que los alumnos aprendan sobre educación vial para luego ofrecer un servicio a la comunidad, como promover entre los familiares del centro que usen medios de transporte sostenibles en lugar de autos, motos, poniendo carteles en los autos del estacionamiento del centro. . . . También el uso de un minibús hecho de cartones o pequeños proyectos.


ORGANIGRAMA





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